Informe “Bloque Sindical y Social Unitario Costarricense”

El cordial saludo de siempre e informar sobre las reuniones del sector sindical en ANDE:

Nuevas incorporaciones:

• John Vega del PT

AGENDA:

• Exposición “Proyecto de Impuesto Único”, Juan Fco. Gutiérrez González.
• Encuentro “análisis”, en defensa de la seguridad social.
• Declaratoria “Homenaje a Juanito Mora, 153 años del fusilamiento”.
• Proyecto documental.
• Varios.

La reunión empieza con una presentación del “Proyecto de Impuesto Único”, por parte del señor Juan Fco. Gutiérrez González, (se adjunta presentación), con una amplia referencia a la historia tributaria costarricense y el por qué se deben eliminar 40 tipos de impuestos y pasar a un impuesto único, basado en varias secciones, la contribución única debe provenir de la riqueza adquirida por el uso de los espacios terrestre, marítimo o aéreo de la república :

• Sección Primera: Generalidades
• Sección segunda: Parte terrestre
• Sección tercera: Parte marítima
• Sección cuarta: Parte aérea.
• Sección quinta: Otros

Con tasa diferenciada dependiendo de la actividad comercial y económica de las empresas y de casas (donde las casas de interés social estarían exentas) y se elimina elusión, evasión y morosidad, ya que todo se cancela de acuerdo al registro de sus propiedades.

Este proyecto aumentaría el presupuesto municipal en un 100 %, y la contraloría deberá garantizar el buen funcionamiento y con control ciudadano. También se eliminan los supervisores fiscales.

II PUNTO: PROPUESTA DEL PROYECTO DOCUMENTAL

adem01

III PUNTO: ENCUENTRO “ANÁLISIS”, EN DEFENSA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Presentación de Mario Devandas, sobre la problemática de la CCSS. La necesidad de que esta problemática esté en primer lugar de lucha en la agenda nacional y de todas las organizaciones sociales de base.

La urgencia eliminación de la presidencia ejecutiva de la Caja, y para ello se ha elaborado un proyecto de ley.

Se debe hacer una movilización nacional.

Hay amenazas contra el personal de los EBAIS-PAIS, por parte de UNIBE y en este momento se están desalojando.

Se necesita el apoyo de todas las organizaciones sindicales.

Se invita a incorporarse en las reuniones del FRENASS, (Frente Nacional por la Seguridad Social), que se reúne todos los lunes a las 5:00 pm, en el 7° piso en ANDE.

IV PUNTO: DECLARATORIA “HOMENAJE A JUANITO MORA, 153 AÑOS DEL FUSILAMIENTO”

Declaratoria:

Al cumplirse 153 años del magnicidio de Juanito Mora, decimos, Soberanía y Paz con justicia entre los pueblos, no a la rapiña imperial sobre nuestros recursos naturales, no al chauvinismo de Ortega, no a la agresión territorial del Gobierno de Ortega, no a la xenofobia entre Hermanos Centroamericanos, no a la entrega de nuestro territorio nacional a los grandes intereses globalizadores, no a la manipulacíon de los Gobiernos Neocoloniales y Neoliberales al servicio del Imperialismo. No a los nuevos Filibusteros! Sí a la defensa popular de la Patria! Juanito Mora vive!

Oratoria (adaptada de un discurso del 2011, en el M.H.C.J.S)
Juanito Mora o la derrota del silencio Buenas tardes:

Muchas veces, cuando estamos sumergidos en la locura de la vida cotidiana, ansiamos desesperadamente el silencio. El silencio así, es bello, lleno de significados, de paz. El silencio dentro del movimiento excesivo de la ciudad, de los gritos estridentes de una sociedad cada vez más alejada de la cultura, es un refugio. Pero no siempre el silencio es noble y tranquilizador. Muchas veces es atemorizante y otras, es una venganza establecida a favor del olvido. De ese silencio es del que vamos a hablar esta tarde. Del silencio al que fue sometida la figura de Juanito Mora cuando fue fusilado hace 153 años. Era un ser de extraordinarias cualidades humanas que dejó un legado de patriotismo y lucha por la libertad. Un hombre muy querido y admirado no solo por conducirnos a la gloriosa victoria en la Campaña Nacional sino por su espíritu de justicia progresista y por haberse constituido en un transformador de nuestra sociedad.

En esta tarde, queremos ponerle palabras al silencio, queremos ponerle voz a la historia y, para ello, es necesario recordar una vez más la epopeya de nuestro héroe porque lo que no se dice, no existe y Juanito Mora existe hoy más que nunca. Fue electo presidente de Costa Rica por primera vez en 1849, reelecto en el 53 y en 1859 fue de nuevo reelecto por el pueblo. Sin embargo, el 14 de agosto de ese mismo año fue derrocado y forzado al exilio, lo que culminaría en que en 1860 fuese engañado con que se efectuaría un levantamiento general en Costa Rica a su favor si regresaba a tomar el poder, Mora cometió un grave error y al regresar con algunos de sus partidarios y parientes. Se debe enfrentar a una fuerza militar de enormes dimensiones que avasalla a las reducidas fuerzas moristas en un sangriento combate desarrollado en La Angostura.

Como una gran paradoja, Mora sobrevivió a los enemigos que venían de afuera con veneno en las garras del Destino Manifiesto, pero sucumbió ante la ruindad y la traición de sus hermanos costarricenses. Estos compatriotas en Puntarenas, le dispararon sin lograr su cometido de asesinarlo en el momento y recurrieron a un tiro de gracia para culminar su obra. Haciendo uso de un grado incomprensible de crueldad, pretendieron arrojar su cuerpo al estero para que fuese devorado por los tiburones, pero, su cadáver fue rescatado por el cónsul francés Juan Jacobo Bonnefill, quien se opuso a tal acto nefasto. Según se sabe, el cónsul envuelve el cuerpo en la bandera de Francia, lo lleva a un lugar alejado, extrae su corazón y en solitario inhuma los restos de nuestro amado libertador.

El 30 de setiembre de 1860, en Puntarenas, a las 3 de la tarde se fusiló a Juanito Mora y con él se fusiló a su recuerdo y se fusilaron las palabras que hablarían sobre él. Ese día se fusiló a la memoria y se fusiló el derecho de que se escribiera su nombre entre los nombres de los libertadores de América. No se fusiló solamente a un hombre, se calló completamente su recuerdo. Ese fue el día en que triunfó el silencio.

Afortunadamente hoy es un momento para hablar, alto y claro. Para gritar si fuese necesario que ese día no será olvidado jamás. Ya nadie podrá quitarlo de la memoria de un pueblo que lo admira y que lo ama porque recuerda su don de gentes, su humildad y la manera en que sirvió a Costa Rica en el momento más peligroso de su historia, cuando asumió con otros grandes hombres la responsabilidad de defender la soberanía política, la integridad, la Independencia y la libertad hispanoamericanas.

La paz, esa paz venturosa estaba pérfidamente amenazada, sostuvo Juanito Mora y estaba tan convencido de esto, que junto a sus seguidores, creó una estrategia militar sin precedentes. De esa manera terminó liderando a los pueblos, los gobiernos y los ejércitos de Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y nuestras tropas, hasta alcanzar la victoria de sus más altos ideales y derrotar a la falange ímpia, como él denominaba al ejército filibustero dirigido por William Walker quien el 1 de mayo de 1857 se rindió en Nicaragua tras 14 meses de guerra sangrienta.

Ya hemos roto el silencio. Lo hemos llenado del sonido de las palabras que recuerdan a este hombre digno de alabar. Sin embargo, este recuerdo lleno de sonidos no tendría sentido si no rescatamos y exaltamos los valores y principios defendidos por el líder de la Campaña Nacional de 1856-1857 y que están enfrentados con los modelos globalizadores del miedo, la injusticia social, la corrupción y la avaricia actuales. Es necesario, entonces librar una batalla como la que Don Juanito llevó a cabo pero para liberar a nuestra cultura de la bestia desbocada de la ignorancia y del olvido de nuestro legado histórico y que posibilite que la paz, esa paz venturosa se mantenga incólume y sea heredada, de generación en generación.

Todavía falta mucho, estos son los pasos firmes de una Comisión Unitaria de Sindicatos y Foros Sociales que busca ocupar un lugar en el corazón de cada costarricense para que nunca nos quedemos sin ideales y sin verdades.

Hoy, recordamos un acto criminal, en el que asesinaron a un prócer y nos llenaron de silencio. Sin embargo, ya no nos dejaremos arrebatar la memoria. Levantamos la voz para retratar a un Juan Rafael Mora Porras con la frente altiva, indoblegable y acompañando a su pueblo en el campo de batalla. Levantamos la voz, para hablar de Don Juanito hermanándonos al impedir que se ultrajara la soberanía de los países centroamericanos y se respetara el derecho a la vida y a la libertad. Levantamos la voz para reafirmarlo Héroe y Libertador de la Patria, quien liberó a Centroamérica entera de la esclavitud. Levantamos la voz, esta vez sí, pero para fusilar con palabras de amor la injusticia del olvido de su imagen. Levantamos la voz y fusilamos al olvido y al silencio…

Paz, justicia y libertad para todas y todos
Muchas gracias

Por Rodolfo Oreamuno Ramírez.
Ex-presidente de la Junta Administrava del Museo Histórico Juan Santamaría.

V PUNTO: ASUNTOS VARIOS

1. Presentación del compañero John Vega, de solicitud de apoyo a compañeros sindicalistas de la Caja del Seguro Social de Panamá, que han sido destituido (por difamar al director de la Caja del Seguro Social de Panamá).

A la Sra. ALMA LORENA CORTÉS AGUILAR, 
Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá.

Señora:

Los abajo firmantes hemos tenido conocimiento del despido de los dirigentes sindicales Gerardo González (Secretario General de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Caja de Seguro Social – ANFACSS) y Iraida Cano (Secretaria de Finanzas de la AECS).
Consideramos que estos despidos no pueden explicarse más que por un acto de persecución sindical por estar estos dirigentes al frente de luchas en defensa de los intereses de los trabajadores que representan.

Por otra parte, hemos tomado conocimiento del Acuerdo de la Comisión tripartita (gobierno, representantes de los trabajadores y sector empleador) de tratamiento rápido de quejas sobre la libertad sindical que decidió por gestionar ante la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social una solución rápida para el caso de los referidos dirigentes. 

Frente a estos hechos, queremos manifestar nuestra posición de intransigente defensa del derecho de libre organización y manifestación sindical, que en este caso significa solicitar la reintegración inmediata de Gerardo González y Iraida Cano a sus puestos de trabajo y apoyar todas las gestiones en este sentido. 

Att,

Copias al
Dr. ROLANDO MURGAS TORRAZA, moderador de la Comisión de tratamiento rápido de quejas sobre la libertad sindical y negociación colectiva.

Y a los firmantes del Acuerdo
Por el Gobierno
Sr. Mario Molino/Secretario General del Trabajo
Sr. Yobanis Ruiz/ DIGECA
Por el Sector Trabajador
Sr. Gabriel Castillo/ CONUSI
Sr. Edgardo Voitier / CONATO
Por el Sector Empleador
Sr. Juan Antonio Ledezma / CONEP
Sr. Manuel Pinzón / CONEP
Testigos de la OIT
Sr. Horacio Guido
Sr. Humberto Villasmil

Presidente de la Junta Directiva Licdo. Abel Vergara – abvergara@css.gob.pa
Director General Guillermo Sáenz Llorens – gjsaenz@css.gob.pa
Sub director M. de Souza – m.desouza@css.gob.pa
Copia oculta
lavozdeanfacss@hotmail.com
gerargon021@gmail.com

2. Invitación de Ligia Fallas al I Festival Cultural José Merino del Río

I Festival Cultural José Merino del Río

Acuerdos:

1. Llevar a las organizaciones la propuesta del proyecto: “Estrategia Trasmedia: No se tapa con un dedo”, para valorar cuál es la opción mejor para nuestro movimiento, y el aporte económico que puede brindar cada sindicato.

2. Que las organizaciones sociales de base establezcan como eje central de lucha, la defensa de la CCSS.

3. El lunes el FRENASS, presentará una propuesta para hacer un llamado a movilización nacional (REGIONALIZADA), en defensa de la CCSS.

ADEM Sindicato